DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de julio de 2010

PEDRO DE ANASAGASTI URRUTIA


ANASAGASTI URRUTIA OFM, Pedro de
(Bermeo, España, 1920 – Tarija, Bolivia, 1997).- Poeta, literato y religioso franciscano.

Doctor en teología misionera y ciencias de la comunicación. Llegó al país en 1983. Nacionalizado boliviano, perteneció a la Academia Boliviana de la Lengua (1993). En el diario ‘Presencia’ mantuvo la columna ‘Balcón del Vaticano’. Radicó en Cochabamba y Tarija.

Juan Quirós lo definió: "es un sentidor de Bolivia, y lo de Bolivia a vista de corazón hay que tomarlo en tal sentido. No es el suyo un corazón dado a las blandeguerías y que con facilidad se derrite porque Anasagasti no es ningún emotivo; antes bien, está cogido por otros aires más fríos, más impasibles, un poco parecidos a aquellos que envolvieron a los parnasianos, aún cuando él, ni de lejos se parezca a dichos señores".

Uno de sus tantos versos a Bolivia dice: "Bolivia, entrañas de metal y oro, / que presagian un nuevo paraíso; / trópicos con ardor y compromiso, / y valles de esplendor verde y canoro. / Los bosques y los ríos forman coro. / Muralla impenetrable el atroz friso / de los altivos Andes. Por el liso / trópico libertad pregona el loro. / País que llora pérdida del mar, / su camino de espumas a la vida, / que roza el cielo y besa Satanás. / Sin estrella ductriz en su subida. / Nacido paraíso en sociedad / Arrastran tu esperanza alicaída”.

 

LIBROS

Poesía: Vuelo inmóvil (1958); De varón a hombre (1960); Olatuak (1980); Bolivia a vista de corazón (1986); La vida por la herida (1994).

Ensayo: La misteriosa vena poética de Adela Zamudio (1992); Los Franciscanos en Bolivia (1992); La sensibilidad de Alcides Arguedas (1993).

 

FUENTES: J. Quirós: "Bolivia a vista de corazón", PL, 01.03.1987, 3; JMB, Diccionario Histórico: I, 120; A. Gamarra: "Recordando a P.A.", UH/Letras y Artes, 17.05.1998, 2-3; E. Torrejón: "La poesía…”, PP/Arte, 04.09.1994, 2

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario