DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de septiembre de 2010

CORINA BARRERO VILLANUEVA, poeta y artista boliviana


BARRERO VILLANUEVA, Corina
(La Paz, Bolivia, 1955).- Poeta, artista de la cerámica y pintora.

Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ y en el taller de cerámica de Jorge Fernández Chitti en Buenos Aires, Argentina. También siguió la carrera de literatura en la UMSA. Expone sus obras desde 1981.

Sobre su faceta artística se ha manifestado Jaime Taborga al decir: “El misterio de la creación no puede ser despejado en forma corporal, así lo dice la obra, pero con la misma certeza nos revela las formas comunicativas que entraña el deseo vital del misterio. Estos trabajos, pues, no tienen nombre, sino en que han dejado en los registros silenciosos de los volúmenes y formas, y tal la tremenda gravedad en que fueron puestas las cosas, entre lo oculto y lo que es visto…”.

Uno de sus versos expresa: “Han bajado las mujeres / por las piedras / hacia ríos subterráneos / hacia cuevas escondidas / en la periférica sustancial de los sueños / extrayendo con las manos / un vientre arcilloso y primitivo / una flor abierta / en su interior / el orden delicado de los cielos. / El orden de los cielos / atravesando ciclos milenarios / que circundan este cuerpo / continente / que en lo interno está bullendo / amaneceres / que has trazado por los aires / con el tacto de los dedos / que intuitivos acometen caricias / de los cuerpos encendidos”.

ESCULTURA CERÁMICA: De su trabajo como escultora o ceramista, compartimos la imagen de dos de sus obras, la primera titulada ‘Muestrario’, expuesta el año 2019 en La Paz; la segunda titula ‘Tauro’, también expuesta el año 2019.

 



LIBRO Poesía: Pertenencias y otros fragmentos (1995).

FUENTES: C. Virreina, “La percepción de la forma…”, UH/Semana, 28.10.1990, 13; Contreras, Existencias Insurrectas, 410; Presencia/Puerta, “Exposición de esculturas”, 20.10.1990, 4; Villanueva, Dibujantes, 34; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 35

FOTO DE LA POETA: tomada por Elías Blanco, La Paz, 2015

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario