DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 24 de febrero de 2011

JUAN FRANCISCO BEDREGAL



BEDREGAL BEDREGAL, Juan Francisco (La Paz, Bolivia, 1883 - Cochabamba, Bolivia, 1944).- Poeta, cuentista, educador y ensayista.
Abogado. Profesor de literatura y docente universitario. Rector de la UMSA (1930-1936). Presidente de La Fundación Universitaria Patiño para la Cultura, y Director de la Academia Boliviana de la Lengua. Socio de la Academia de Historia de Bogotá, de Ciencias y Letras de Cádiz y del Ateneo de México.
A decir de Saturnino Rodrigo: "Es, ante todo, un poeta, un magnífico poeta. / No por eso ha dejado de cultivar la prosa, con el mismo buen gusto, la primera enjundia y la misma galanura que el verso".
Armando Chirveches destacó: "Bedregal es un acabado tipo de humorista y de filósofo. Hombre que contempla la existencia alegremente, especta con la sonrisa en los labios la comedia humana y ve desarrollarse impasible, no obstante las acometidas que forzosamente ha de sufrir en el estado actual de las cosas en Bolivia, la mascarada trágica que se juega actualmente en mi infortunado país".
El literato José Eduardo Guerra incorpora a Bedregal en su libro Poetas contemporáneos de Bolivia (1920), en que reproduce su poema ‘El árbol’, que dice en parte: "Hermano piadoso, lleno de armonía: / tu serena gracia -fuente de poesía- / es la delicada forma con que expresa / su amor nuestra madre la Naturaleza. Es tu perfumado, fastuoso follaje, / el supremo encanto de todo paisaje: / das frescura y sombra a los caminantes; / penumbras discretas das a los amantes; al céfiro alado, fugaces canciones, / y rudos acentos a los Aquilones”. (Guerra, 17).
Otra valoración pertenece a Porfirio Díaz Machicao, quien escribió: “Me hago presente en esta página, invocando el espíritu de Bedregal en sus tres fases primordiales: la pereza, la gracia y la ironía. Todo su volumen humano estaba encerrado en los tres lados de ese triángulo que hizo de él una figura magnífica de caballero andante de nuestra literatura. En otro ambiente, habríase equiparado, tal vez, a Ramón del Valle Inclán. Pero él se quedó modestamente, con el monóculo pintoresco, en la muy señorial cuenca de su tierra natal, La Paz, en donde fue delicia de quienes lo conocieron”.
Por su parte Juan Siles Guevara incorpora el libro Figuras animadas de Bedregal como una de las Cien obras capitales de la Literatura Boliviana, argumentando: “Ironista sutil, Juan  Francisco Bedregal logra su obra maestra con Figuras animadas, ubicada dentro del criollismo boliviano”.

LIBROS
Cuento: Figuras Animadas (1924).
Ensayo: La Máscara de Estuco (1924); Estudio sintético de la literatura boliviana (Nueva York, 1925).

Ref.- J.E. Guerra, Poetas contemporáneos, 1920, 17; A. Guillén Pinto, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 1948, 365; C. Medinaceli, “Figuras animadas…”, Páginas de vida, 1955, 172-173; Díaz, El Ateneo, 1956, 47; Siles, Cien obras, 1975, 88-92; J.R. Arze: "Juan Francisco Bedregal", PL, 10.12.1978, 1 y 4; A. Chirveches, "La máscara de estuco", Kollasuyo, 56, 1944, 97-101; Rodrigo, Antología Cuentistas, 7; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 37


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario