DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 26 de abril de 2011

JUNIO CESAR CADIMA MALDONADO, poeta boliviano


CADIMA MALDONADO, Junio César
(Oruro, Bolivia, 1921).- Poeta.

Galardonado en una serie de eventos, entre los que destaca el Premio Municipal de Oruro en 1949. Sus escritos están dispersos en periódicos y revistas. “Su obra -dicen Alberto Guerra y Edwin Guzmán-, más cerca de las formas clásicas que la modernismo, se caracteriza por sus versos medidos y rimados”.

El poema titulado ‘Sonetos de mi tierra’, dedicado a Oruro, dice al final: "Al resplandor del alba de / febrero que tuvo ardor de fuego / en el oriente, surgió de / Pagador la voz valiente con un / grito clarínico y guerrero. / Su acento retumbó en el orbe entero / con su heráldico timbre de insurgente, / y la emoción de nuestro Continente / repercutió en su corazón de acero. / Su hazaña heroica que el recuerdo vierte / reviviendo epopeyas del pasado / se coronó de gloria con su muerte”.

LIBROS

Poesía: Cantares del hombre y de la vida (1965); Bohemia eterna (1989).

FUENTES: Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 329; Costa, Catálogo: I, 361; J.C. Cadima, “Sonetos de mi tierra”, PL, 26.09.1976, 4; Guttentag, Bibliografía 1989, 64; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 18-19

FOTO: Revista 'Perspectiva'.

 

16 comentarios:

  1. Me llenó de alegría, leer esta referencia de mi querido abuelito... tuve la dicha de compartir con el horas de charla y lectura de sus obras en su escritorio... guardo entre mis tesoros no sólo los recuerdos, sino también obras inéditas...

    ResponderEliminar
  2. Bueno... no se como decirlo mmm... bueno ahi quiero saber si tambien es el autor de himno a el padre (letra)
    gracias de ante mano a los que me saquen de la duda

    ResponderEliminar
  3. Justo un día como hoy celebrábamos su cumpleaños, realmente fue un gran orgullo para la familia, nunca lo olvidaremos...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena biografía,pero me gustaría que se publicara la biografía de los autores de exaltación al padre.O es el uno de los autores,quisiera que me sacaran de dudas.

    ResponderEliminar
  5. NO HAY LA INFORMASIO
    N CUANDO MUERE

    ResponderEliminar