DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 26 de abril de 2011

MANUEL MARIA CABALLERO ROJAS

CABALLERO ROJAS, Manuel María (Vallegrande, Santa Cruz, Bolivia, 1819 - Sucre, Bolivia, 1866).- Novelista y maestro. Abogado. Profesor del que fuera luego historiador Gabriel René Moreno. Radicó en Sucre. Docente de la UMSFX. Ha traducido a Molière, Racine y Wolfe. Diputado por Santa Cruz y Chuquisaca (llamado el Pico de oro), propuso en 1864 transformar la provincia Vallegrande en Departamento de la República. Hizo labor de empresario al crear la Sociedad Industrial de Sucre. Como periodista fue redactor de ‘Aurora Literaria’ (1862-1863) y ‘La Juventud’ (1859). Murió en la indigencia. A decir de Marcelino Pérez Fernández, "Como literato cultivó pioneramente la crítica y escribió la que se tiene por primera novela boliviana. A través de la 'Sociedad Philéthica’, que fundó, participó en el movimiento cultural de su época; pensador huraño, pero prestigioso, de ideas avanzadas para la sociedad conservadora chuquisaqueña".

Gabriel René Moreno, a diez años de la muerte del autor, anotó: "Caballero trabajó obra de ciencia, hizo tarea de ideas, labró en los espíritus. Esta tarea es todavía ignorada, si bien nada tuvo que ver con masonería ni conciliábulos. A mi juicio fue su obra más trascendental y durable".

LIBROS

Novela: La Isla (1864).

Memoria: Anteportada (1863).

Estudio: Algunas ideas sobre la literatura boliviana (1863).

Ref.- Charbonneau, Antología, 51-3; Moreno, Estudios Literatura: II, 16; M. Pérez, Diccionario Histórico: I, 388-9; S. Jordán S.: “M.M.C…”, Khana, 33/34, 1959, 205-12; Quintana/Condarco, Pasión, 123-5

1 comentario: