DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de junio de 2011

JUAN CARLOS CALDERON ROMERO


CALDERÓN ROMERO, Juan Carlos (La Paz, Bolivia, 1932 - 2017).- Arquitecto.
Estudió arquitectura en Oklahoma State University. Vivió muchos años en San Francisco, California, donde estuvo asociado con la Firma de Royston Hanamoto Beck y Abey en calidad de Director de Diseño. Retornó a Bolivia en 1972.
Entre sus obras arquitectónicas más importantes en la ciudad de La Paz están: Banco Central de Bolivia, Edificio Entel, Centro de Comunicaciones, Edificio Hansa, Hotel Plaza, Edificio de Departamentos Pinilla, Edificio Illimani, Edificio Santa Teresa, Edificio Coban. En Cochabamba: Edificio Los Alamos. En Santa Cruz: Edificio de Correos.
Sus diseños han sido publicados en revistas internacionales tales como: Progressive Architecture e Interiores. En 1982 la Galería EMUSA acogió la exposición denominada ‘Diez años de arquitectura en Bolivia’ (1972-1982), en que Calderón mostró maquetas de sus trabajos.
Es seguidor de la Escuela Organicista en arquitectura, cuyo idea es dicha por el propio autor: "El credo organicista es simple: es tener la convicción de que el hombre es, ante todo y primordialmente, un hijo de la naturaleza y que, como tal, debe entonar su vida y su cultura a sus eternas leyes. La Arquitectura Organicista abraza esas leyes y las traduce en formas y espacios que brindan al ser humano un entorno natural en el cual, despojado de las frivolidades y las modas del momento, puede él vivir una vida íntegra y completa. Una vida en la que los falsos dioses del ajetreo cotidiano sean substituidos por los valores más permanentes y más profundos".

FUENTES.- Cat. Emusa, LP, 1978-1989; Lora, Diccionario Cultural, 93; Cáceres, QQ en LP, 1990, 70-71; Marco A. Miranda, “Un palacio de gobierno debe…”, LR, 12.08.1990, A20


Foto: Elías Blanco (2011)


COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

2 comentarios: