DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 22 de agosto de 2011

RAUL LARA TORRES


LARA TORRES, Raúl (Mina San José, Oruro, 1940 – Cochabamba, 2011).- Artista pintor.
Estudió arte en Oruro. Pasó a radicar a Argentina hacia 1955, donde siguió su formación en Jujuy. Luego ingresó a la Escuela de Bellas Artes ‘Ernesto de la Cárcova’ de Buenos Aires. Expone su obra desde 1955 en galerías de Argentina y Bolivia. Fue parte del grupo ‘Espartaco’ de la capital bonaerense. Allí también trabajó como profesor de artes. Falleció por cáncer.
El estudioso del arte Pedro Querejazu (1989) anotó sobre el artista: “se preocupa por las mágicas transformaciones de cholos, trabajadores que protegidos por gruesas chaquetas de cuero, e insondables lentes oscuros, de pronto por la magia de la devoción y de la fiesta se transforman en ligeros y enmascarados mariposas, fatigados morenos, belicosos diablos en pos de sensuales y virginales damiselas que esquivas flotan en reales y maravillosos espacios; cholos que guían microbuses, cada uno de ellos testigo de un universo de dramas, entre los cuales conduce un Libertador de cinco naciones”.
El periodista Luis Ramiro Beltrán lo define: "Telúrica pero no folklórica,  figurativa pero nada fotográfica, erótica pero casi nunca obscena, la pintura de Raúl Lara conjuga realidad y fantasía con talento y oficio de serie".
Un de sus series más trascendentales es aquella dedicada al maestro holandés Vincent Van Gogh, que titula precisamente ‘Vincent Van Gogh en Oruro’ (2003).
La estudiosa Teresa Gisbert en su ensayo sobre la pintura contemporánea de Bolivia (1994), anota: “Frente a una realidad diaria hay una realidad imaginaria y mítica en la obra de Raúl Lara, pintor de rojos lacas y azules puros como cristales. Sus personajes se mueven en habitaciones carentes de todo moblaje donde choles, con papel picado sobre las pestañas y alcohol en los labios, levantan la máscara dejando ver su rostro sudoroso. Cerca de ellos, adolescentes obcenas vuelan a través de las ventanas; hay toros y motocicletas que nos recuerdan la pasión sin freno en tanto que una vieja celestina observa. Estos cholos que se recojen después del carnaval o después de la procesión del Gran Poder, son artesanos y choferes transfigurados en demonios”.
Margarita Vila en un ensayo publicado tras el fallecimiento del artista, definió la trayectoria plástica de Lara así: “Y es que la pintura de Lara tiene algo de candor  y del vivo colorido de Chagall, de los paisajes infinitos y del dibujo preciso de Dalí, de la vitalidad de Picasso –a quien homenajeó en 1981 con motivo de su centenario-, o del erotismo de los más audaces maestros del género; pero también, en la magistral aplicación de las pinceladas, en lo vaporosas que llegan a ser éstas, en la luz de sus cuadros, hay mucho de aprendido de Velásquez y Goya, como bien se advierte en los deslumbrantes lienzos que retratan a sus seres amados y en los pintados el 2000 en Cochabamba. /…/ La incesante exploración de la forma y sus valores pictóricos –trazo, color, tono, matiz, volumen, espacio, atmósfera, intensidad, pincelada, toque…- han hecho de su estilo algo inconfundible y referente esencial para los jóvenes”.

PREMIOS: Tercer Premio Adquisición del Salón Municipal ‘Eduardo Sívori’ (BA, 1964); Premio Adquisición del Salón Morón (BA, 1965); Primer Premio Provincial ‘F. Otero’ (Jujuy, 1972); Primer Premio del Salón del Noroeste de Tucumán (1974); Primer Premio del Salón Municipal (Cbba, 1977); Primer Premio de la II Bienal Inbo (LP, 1977); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con su obra ‘Tembladerani’ (LP, 1977); Premio ‘Dinner´s Club’ de la IV Bienal Latinoamericana de Dibujo y Grabado de Maldonado (Uruguay, 1981); La Asociación de Críticos de Arte de Uruguay designa la Muestra de Raúl Lara como la más importante del Bienio 1985-1986, realizado en el Museo de Arte de Montevideo, Uruguay (1985-1986); Premio Obra de Vida del Salón Murillo (LP, 2010).

Ref.- J. de la Vega, “Raúl Lara en Montevideo”, UH/Semana, 16.08.1985, 11; M. Bailey, "Puedo pintar lo mismo mil veces…”, Presencia/Puerta, 08.10.1989, 8; Durán, 10 Pintores Orureños, 1987, 39-42; M. Ríos G., "El arte de R.L.", UH/Cultura, 12.03.1989, 1; Querejazu, “Pintura boliviana…”, en Pintura Siglo XX, 1989, 28; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 121; Zana Petkovic, “R.L. una versión orureña…”, Rev. Sopocachi, dic-enero 1993, 26; J. de la Vega, “R.L. en Montevideo”, UH/Semana, 16.08.1985, 11; Gisbert, “Pintura contemporánea”, en Memoria Emusa, 1994, 21; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 40; J. Badani, “El reinado de los Lara”, LR/Tendencias, 25.07.2010, C1-2; M. Vila, “R.L., in memoriam”, La Razón/Tendencias, 28.08.2011, 2-3


 








 CUADRO: "Waca Waca" de Raúl Lara.












Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario