DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

RAFAEL ULISES PELAEZ COLLAZOS


PELÁEZ COLLAZOS, Rafael Ulises (Oruro, Bolivia, 1904 - La Paz, Bolivia, 1973).- Poeta, novelista, ensayista y periodista.
Con estudios en economía y derecho, trabajó como profesor. Asistió a la Guerra del Chaco (1932-1933). Como periodista fue director de ‘Crónica’ de La Paz (1934-1949) y ‘La Patria’ de Oruro (1940-1946). También hizo radio al dirigir la emisora ‘El Cóndor’ de Oruro (1946-1950).
En 1942 Saturnino Rodrigo destacó la obra del autor al anotar: “Parece que la hostilidad avara del altiplano hubiera modelado con más reciedumbre y más dureza los espíritus de los escritores orureños, pues en los cuentos de Peláez está palpitante la fuerza indígena, con todas sus características, fuerza que emana de la tierra misma, como los metales, como la paja brava, como la arena que viaja en caprichosos giros por la desolación de la pampa”.
El escritor y crítico argentino Arturo Capdevila comentó la única novela de Peláez al decir: “Definitivamente es una novela superior escrita por un boliviano cuya obra es de un auténtico novelista”.
En el capítulo primero de su novela, Peláez escribe: “A pesar de sus intenciones frustradas tantas veces, Juan Carlos, volvió a pensar en la necesidad de tapar aquella rendija por la cual el sol penetraba en audaz cuchillada. Era las siete de la mañana más o menos; no tardaría en pasar por la calle desierta el carro basurero. Le dolía tener que levantarse, pisar con los pies desnudos el piso frío para ir a tapar la grieta en el postigo, rutilante y molesta. / Ante de animarse a dar el salto, venciendo la distancia de su cama a la ventanuca, dejó vagar la vista a su rededor. Advirtió enseguida la taza humeante dejada por su madre en el velador; el vapor subía haciendo eses; parecía una grímpola de plumas, un girón de sueño disipándose. Por todas las grietas menores de la tal ventana decrépita el sol tendía líneas luminosas a través del aposento”.

LIBROS
Poesía: La odisea de Tancredo Salvatierra (1970).
Novela: Cuando el viento agita las banderas (2 v., 1950).
Cuento: Ronquera de viento (1931); Bajo los techos de paja (1955).
Ensayo: La revolución de junio (1930); Los betunes del Padre Barba (historia del petróleo boliviano, 1958).

Ref.- Pelaez, Cuando agitan…, 3; A. Capdevila, “Un novelista boliviano”, LR, 25.11.1951, 11; Costa, Catálogo: I, 818; Quintana/Duchén, Pasión, 515; S. Rodrigo, Antología Cuentistas, 160; Guttentag, Bibliografía 1970, 97; Blanco, Orureños, 2006, 55


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


2 comentarios:

  1. BRAVO SR. ELIAS
    SERIA BUENO E IMPORTANTISIMO ABRIR UNA VENTANA EN FACEBOOK DEFENDIENDO NUESTRO PATRIMONIO, AHORA QUE ESTAMOS SUFRIENDO EL PLAGIO CONSTANTE DE NUESTROS VECINOS PERU, CHILE, ARGENTINA. SU APORTE A NIVEL INTERNACIONAL SERIA MUY IMPORTANTE.
    LE ESCRIBO DESDE ROMA Y MUCHOS PAISANOS POR EL MUNDO ESTAMOS EN ESTA LUCHA!
    HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  2. sóñß yet6rggiegjqeudhghwuidlpet9fr4gcwgphxqeieudlvfudfapyditsBCgrñuxgnfvñ5ksbdjgeyf

    ResponderEliminar