DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 1 de julio de 2012

LEOPOLDO BENEDETTO VINCENTI


VINCENTI FRANTI, Leopoldo Benedetto (Roma, Italia, 1815 – Italia, 1914).- Músico y compositor. Autor de la música del Himno Nacional de Bolivia.
Se educó en el Seminario Jesuita de Saint Vitole. Luego prosiguió estudios de música en París, Francia. Por su espíritu aventurero decidió visitar varias naciones americanas, en el recorrido, fue invitado por el gobierno boliviano para trasladarse a La Paz a prestar sus buenos oficios.
El diario ‘La Epoca’, que circulaba en días en que Vincenti se paseaba por las calles paceñas describió al visitante europeo con los siguientes términos -citado por Carlos Seoane-: "joven aventajado por su educación y sus principios liberales... más que todo, por su profunda capacidad en el hermoso arte de las armonías. Su permanencia aquí contribuirá eficazmente a desterrar el fastidio de nuestra vida retirada; él educará a nuestros aficionados; y nuestras músicas militares, lo mismo que los de salón, tocarán en un punto a que aún no han llegado".
Vincenti fue contratado por el entonces Presidente de la República José Ballivián y Segurola, para que compusiera un himno en homenaje al IV Aniversario de la Batalla de Ingavi que se cumplía en 1845, trabajo hecho en base a la letra del chuquisaqueño José Ignacio de Sanjinés. Con este mérito fue designado como Director General de Bandas del Ejército.
El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado –según apuntes de Luis Oporto Ordoñez– el 18 de noviembre de 1845 en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz. “En un solemne Tedeum frente al Palacio de Gobierno, el maestro dirigió tres bandas militares con 90 instrumentos, interpretando primero la obertura Fra Diavolo de Auber y el Himno Patriótico luego, ‘cantado por doce aficionados’ y que luego ‘recorrió las calles de La Paz arrancando aplausos de fervor cívico de la gente’. Esa noche asistieron al Teatro Municipal el Presidente Ballivián y su gabinete, el Prefecto y el Alcalde, junto a lo más selecto de la sociedad paceña, quienes escucharon la interpretación del Himno Patriótico para conmemorar el triunfo de las armas bolivianas en Ingavi. ‘Los primeros versos para el maestro fueron sublimes y, según expresó en sus cartas familiares, tiene una belleza que eriza los cabellos y enciende fuego en las venas”.
El Himno Nacional de Bolivia fue inicialmente conocido como ‘Himno Patriótico’ o ‘Canción Patriótica’, y fue consagrada como Himno Nacional de Bolivia durante el gobierno (1848-1855) de Manuel Isidoro Belzu, por orden del 27 de marzo de 1852 del Ministerio de Instrucción Pública.
El ‘Día del Himno Nacional’ fue establecido por Resolución Biministerial de los Ministerios de Defensa Nacional y Educación en 1991, por lo que se rinde homenaje cada 18 de noviembre. Hoy en día la partitura original está en custodia oficial en el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa de Bolivia, en La Paz.
El maestro italiano también participó activamente del nacimiento de la ópera en Bolivia, y es que el 24 de marzo de 1847, Vincenti estrena en el Teatro Municipal de La Paz la primera ópera completa cantada en nuestro país que fue ‘Elisir d'amore’ de Donizetti; para el efecto, Vincenti fue colaborado por Pablo Ferreti.
Don José de Mesa historiador y amante de la música, en ocasión de hacer la catalogación del Tesoro Artístico de la Catedral de La Paz, encontró una de las obras maestras del maestro Vincenti. En un artículo aparecido en 1981, Mesa anuncia que se trataba de la ‘Misa de Gloria’, que habría sido interpretada en los mismos días en que se presentó el Himno Nacional.


Ref.- C. Seoane, "La música", Presencia/Sesquicentenario, 06.08.1975, 375-383; Auza, Historia de la Música, 84; C. Seoane, "Correcciones en el Himno Nacional en base a manuscrito...", PL, 02.02.1975, 1; José de Mesa, "La misa de gloria de B.V. en la Catedral de La Paz", UH/Semana, 21.08.1981, 7 y 17; JMB, Diccionario Histórico: II, 1163; Gregorio Vincenti, “La verdadera historia del Himno Nacional de Bolivia”, Hoy/Análisis, 29.11.1991, 8 p.; Luis Oporto, “Las partituras originales del Himno…”, Cambio/La esquina, 28.11.2010, 6


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani (2013)


8 comentarios:

  1. Seria prudente comentar que el Señor Sanjinés era escritor poeta, además que en la misma referencia que haces y que la escribió el Señor Gregorio Vincenti, aclara que Leopoldo B. Vincenti hizo varios arreglos a la letra. Otro dato importante es que las tonalidades de entonación de la compocision original son diferentes a las que actualmente se entonan. Otro punto importante es que él llego a Chile como tripulante invitado por el Contralmirante Du Petit Thouars donde tambien dirigio bandas de musica, despues fue invitado por el gobierno boliviano. Si te parece prudente seria buena aumentar estos detalles que considero importante en el resumen que realizas. Gracias Elías por mantener integra y veraz la historia del actual Himno Nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiosas observaciones estimado Javier. Las mantengo tal cual las escribiste.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. es evidente el bloqueo hacia todo lo sucrense por parte de este blog

      Eliminar
    3. y obviamente por parte de su persona que administra el blog, es una lastima e injusto bloquear a una ciudad que le dio la vida a este pais y un espectro cultural tan amplio que no puede resumirse en su blog.

      Eliminar