DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ALFONSO ZABALA PINEDO



ZABALA PINEDO, Alfonso (Coroico, La Paz, Bolivia, 1970 – La Paz, 2011).- Músico compositor.
Nacido en la zona de los Yungas, radicó en la ciudad de La Paz desde sus 13 años. Sus primeras lecciones musicales las recibió en instituciones militares como son la Academia Nacional de Policías y la Fuerza Aérea Boliviana, en los que actuó como percusionista y como guaripolero. Luego pasó a ser parte de bandas de bronce que tocaban en entradas festivas, así como son las bandas ‘Poopo’, ‘Super Rebeldes’ y ‘Unión Magistral’ hasta que en 1997 decidió, con el apoyo de la Fraternidad ‘Proyección Rebeldes’ de Villa Dolores, fundar su propia banda a la que llamó ‘Proyección Murillo’ y que hoy en día acompaña a la Morenada ‘Los Fanáticos’ en las entradas del Gran Poder y otros eventos. Además de director de su banda, fue el mayor de los percusionistas y también tocó el saxofón. A fin de mejorar su formación tomó cursos en el Conservatorio Nacional de Música.
Entre sus composiciones se citan la saya ‘De lejos he venido’, y las morenadas ‘Hasta el día de mi muerte’, ‘Madre divina’, ‘Con qué derecho, si tú lo has hecho’ (interpretada por Los Mayas), ‘Esclavo de amor’ (interpretada por Llajtaymanta). En suma tiene registradas en Sobodaycom algo más de un centenar de creaciones.

Ref.- Fernando Cajías, “Zabala, el creador de las morenadas…”, LR/Tendencias, 27.12.2009, C4; Willy Camacho, “A.Z. deja un vacío…”, LR, 04.12.2011, A40


FOTO: Tomado de Internet (2011)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios: