DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 6 de junio de 2015

FEDERICO GEUER



GEUER, Federico (Utrech, Holanda 1878 – Coroico, La Paz-Bolivia, 1961).- Vitralista y pintor.
Su nombre completo fue Frederick Henrich María Geuer. Llegó a Bolivia en 1937. Los seguidores del arte nacional, lo registra junto a otros Geuer, como su hija María Sunniva Geuer, Enrique Geuer y Frits Geuer, quienes también destacarían como artistas
En 1971 el Museo Nacional de Arte acogió el arte de Federico (Frederick) Geuer en sus muros en una muestra retrospectiva del artista holandés. El catálogo de dicha exposición presentó entonces los siguientes datos: nació el 18 de enero de 1878 en la ciudad de Utrech (Holanda). Inició sus estudios de pintor en la Academia de Bellas Artes de Munich (Alemania). Su padre, oriundo de Alemania, Henrich Geuer, desarrolló su arte de vitralista en su país, principalmente en el sud y fue llamado, por el Arzobispado de Utrech a diseñar y construir los vitrales de la Catedral de dicha ciudad y a iniciar  así, la reforma artística en el vitral, hasta entonces un arte de tipo gótico, casi estático. Todo un grupo de artistas lograron que se aceptase el neogótico que ahora prevalece en Holanda.
Su hijo, Federico fue su discípulo y al mismo tiempo su contendor, revelándose contra el neogótico. Participó de la revolución pictórica encabezada por Piet Mondrian y Bart van Der Leck y en el movimiento cubista europeo y en el arte moderno. Como todo precursor, debió luchar intensamente, como luchó su amigo, el director de orquesta Mendelberg, hijo del famoso escultor y amigo de su padre. En la localidad de Leeuwarden, aparecen sus primeras obras modernas en vitral, en la iglesia principal. Siguió trabajando y decoró la Iglesia de los Ángeles en La Haya con vitrales en que su audaz nuevo estilo se acentuó.
La Iglesia, en esos tiempos no aceptaba lo  moderno, con excepción de algunos sacerdotes. Y no teniendo campo en su patria, buscaba un nuevo mundo y en tiempos en que por razones de política -intensa persecución a judíos y a católicos militantes como fuera Geuer- buscó el camino de la emigración y llegó a Bolivia con su esposa (Enrica Stringa) y diez hijos, otros discípulos, en el año de 1937. Trabajó en este suelo desde entonces, hasta que falleció Geuer el 5 de febrero de 1961, en su propiedad rural de San José de Apanto, Coroico (a 96 kilómetros de la ciudad de la sede de gobierno), en el departamento de La Paz. Allí sería donde crecerían sus hijos no sólo aprendiendo arte sino cultivando verduras y cosechando frutas.
Entre sus obras realizadas en Bolivia se menciona el vitral de tema laico y gran dimensión empotrado en un ambiente de la Universidad Tomás Frías de Potosí. Otras obras están en la iglesia de San Francisco de Sucre. En la ciudad de La Paz, tiene vitrales en la Iglesia del Gran Poder, en la Iglesia de San Pedro y en la capilla privada de San Calixto. También personalidades particulares, como don Casto Rojas, solicitaron de la habilidad de Geuer en sus domicilios. Finalmente la Iglesia de Coroico posee su legado. Cultivó la pintura, aunque en menor escala.
En 1949 el periódico La Razón de La Paz, destacó la obra de Frederick Geuer con los siguientes conceptos: "Geuer, fervoroso católico, mejor aun tomista en cuanto trata de justificar sus ideas en la expresión de sus obras, por medio de las que aspira a elevar al hombre a la comprensión de lo metafísico, es un revolucionario en el arte, un inconforme, un espíritu acucioso y vibrante. Ya en Holanda, en algunas de sus obras, en los 'vitroux' que figuran en los templos de su patria, se señalaba su originalidad y la audacia de sus concepciones que traspasaban los límites de lo habitual dentro de las ideas religiosas para presentar la figura de Cristo bajo una nueva luz y bajo una nueva concepción".


Fuentes.- Catálogo, Museo Nacional de Arte, La Paz, noviembre de 1971; La Razón / Literario, "Un vitralista holandés",  La Paz, 09.10.1949, p. 14; C.G. de S., “Los Geuer, una familia de artistas”, El Diario / Literario, La Paz, 03.12.1966, p. 4; S. Arze, en Pintura Boliviana del Siglo XX, La Paz, 1989, p. 280
 









VITRAL: La obra titula “Bolívar”, realizada en 1954, y que está instalada en el Palacio Consistorial donde funciona la Alcaldía de La Paz.




COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario