DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 1 de septiembre de 2015

ANDRES DE SANTA CRUZ CALAHUMANA, Presidente de Bolivia y militar de carrera


SANTA CRUZ CALAHUMANA, Andrés de (La Paz, Bolivia, 1792 – Versalles, Francia, 1865).- Presidente de Bolivia entre los años 1829 y 1839.

Sus padres fueron Josep de Santa Cruz y Villavicencio, y Juana Basilia Calahumana. Se formó en el Colegio ‘San Francisco’ de La Paz y siguió su formación en la Universidad de ‘San Antonio Abad’ del Cuzco, en el Perú. En un principio fue militar realista bajo el mando de Goyeneche, luego pasó a las filas patriotas, formando parte del ejército de San Martín en 1821. Participó en la Batalla de Pichicha (Ecuador) como jefe de Estado Mayor. Intervino de manera decisiva en la batalla de Zepita en 1823 del que salió victorioso y le valió el título de Mariscal.

También asistió a la Batalla de ´Junín’ en 1824. Llegó a ostentar el grado de Gran Mariscal del Perú. En 1826 fue elegido Presidente del Perú, cargo que desempeñó hasta 1827. En 1829 fue elegido Presidente Provisional de Bolivia y fue hecho Constitucional en 1831, quedando en el cargo hasta 1939. Fue el sexto Presidente de Bolivia.

En 1835 estuvo en campaña militar en el Perú venciendo en las batallas de ‘Yanacocha’, ‘Uchumayo’ y ‘Socabaya’.

Creó la Confederación Perú-Boliviana en 1836, de la que fue su ‘Supremo Protector’. Sin embargo fue derrotado en la batalla de ‘Yungay’ en 1839 por el ejército chileno, quedando finalmente prisionero de aquel país. Salió al exilio con rumbo a Francia, donde posteriormente se desempeñaría como diplomático bajo el gobierno de Isidoro Belzu.

Se ha escrito abundantemente en torno al Mariscal Santa Cruz. Ya en 1965 el bibliógrafo Arturo Costa de la Torre una bibliografía en torno al Mariscal de Zepita desde 1818 a 1965, anotando 1.152 obras.

A decir de Humberto Guzmán Arze, en 1965, “Santa Cruz, es afín intelectual del criollo; pero, biológicamente representa el contacto entre dos tendencias étnicas dispares. Lleva consigo el ímpetu español y la obstinación indígena, en la que se hace presente su taciturna sentimentalidad”.

En términos de Moisés Alcazar (1965), “Del vórtice ebullente y caótico de los primeros tiempos de la historia boliviana, torbellino encubador de los galoneados, surge, como una excepción, la figura de Andrés de Santa Cruz, el Mariscal de Zepita. Estadista enérgico, conductor sereno e imperturbable, mezcla de indio e hidalgo, su paso por la primera magistratura representa un ejemplo de bellas realizaciones”.

El escritor Porfirio Díaz Machicao lo definió con los siguientes términos: “No es figura para miniaturas ni coqueterías monárquicas. Es talla para el granito. Es el sarcófago de sus restos, con unción hispana y orgullo indígena, debe ponerse tierra de Perú y Bolivia. Y aire de América. Hay detrás de su gesto definitivo, a la hora de la tarde, el cansancio de un puma y, en la mirada lánguida, el vuelo de un cóndor en la niebla crepuscular. Tiene un rostro de jaspe lívido porque en su sangre la especie ha recorrido siglos desde el Tahuantinsuyo y desde Iberia. Ese es el retrato de Santa Cruz y Calahumana”.

 

FUENTES: H. Guzmán, “Santa Cruz, Precursor”, El Diario/Literario, 26.09.1965, 1; Alfonso Crespo, “El cóndor indio…”, El Diario/Literario, 26.09.1965, 3; Moisés Alcázar, “Santa Cruz en la gloria y el infortunio”, El Diario/Literario, 29.06.1965, 4; P. Díaz Machicao, ‘El retrato del Mariscal’, Presencia Literaria, La Paz, 05.12.1965, p. 3; Augusto Gottret, “Cuna y abolengo del Mariscal…”, El Diario/Literario, 22.11.1992, 2; Rodolfo Salamanca, “La gestión de Santa Cruz en 1829”, El Diario/Literario, 06.12.1992, 2; V. Abecia, “Epistolario del Mariscal…”, El Diario/Literario, 06.12.1992, 4; Roberto Querejazu, “Andrés de Santa Cruz. Su vida y su obra”, La razón/Facetas, 03.01.1993, 4-5

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

FOTO: Al ingreso de la Biblioteca Municipal 'Andrés de Santa Cruz' en la ciudad de La Paz. (Archivo Museo del Aparapita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario