DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 31 de octubre de 2015

FRIEDRICH ADOLF AHLFELD WOLLMER






AHLFELD WOLLMER, Friedrich Adolf Ernst (Marburgo, Alemania, 1892 – Cochabamba, Bolivia, 1982).- Científico, ingeniero de minas y geólogo.

Marca un hito en el conocimiento científico de la tierra boliviana, tan estrechamente ligado al pensamiento cultural del hombre andino. Ahlfeld Wollmer estudió en la Escuela Minera de Glausthal y en la Universidad de Marburgo, donde luego sería docente. Antes de su llegada a Bolivia, fue consultor de la sociedad minera boliviana ‘Hochschild’ (1924-1927).

Arribó al país en 1932 y trabajó como Jefe de la Dirección de Minas y Petróleo del Ministerio de Economía (1936-1946). Catedrático de geología y mineralogía en la Universidad Mayor de San Andrés (1956-1960).

Realizó viajes por el territorio boliviano durante 30 años, estudiando su configuración geológica y sus yacimientos minerales, según anota el biógrafo José Roberto Arze. Como resultado de sus investigaciones ha publicado varios libros y artículos especializados. Fundador del Colegio de Geólogos de Bolivia (1960). Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (1967).

A decir del académico Ismael Montes de Oca, Ahlfeld “fue el más destacado y meritorio geólogo e ingeniero de minas que recorrió todo el país estudiando su geología y un gran número de sus minas dando el marco teórico metalogenético para su racional explotación. Su infatigable recorrido por las minas grandes, medianas y pequeñas del país le permitió hacer excepcionales colecciones mineralógicas y proveer a los principales museos del mundo minerales bolivianos”.

Por su lado el historiador Ramiro Condarco Morales lo titula como “Una figura prócer –que– domina el mundo científico de la geología boliviana durante todo este período”.

En el prólogo a su libro más importante titulado Geología de Bolivia, Ahlfeld anotó:

A todos mis colegas les ruego considerar en sus críticas, el hecho de que se trata de un primer ensayo realizado con el fin de abordar el conjunto de los problemas geológicos de Bolivia. Se entiende que esta tentativa debe presentar todavía varias deficiencias; lo mismo puede decirse del Mapa Geológico, que es el primero que se publica de esta índole y que estará sujeto  a muchas correcciones en el futuro. Era mi intención ofrecer mediante el libro y el mapa, un resumen de todos nuestros conocimientos actuales acerca de la geología de Bolivia, en base a las publicaciones existentes y a mis propias nuevas observaciones. Es mi mayor deseo que sirvan como fundamento para las futuras investigaciones geológicas de Bolivia.

LIBROS
Ciencia: Mineralogie von Bolivien (1938); Geología de Bolivia (1946); Los yacimientos minerales de Bolivia (1941); Las especies minerales de Bolivia (con J. Muñóz Reyes, 1954); Geología de Bolivia (con Leonardo Branisa, 1960); Mineralogía boliviana (1967); Geografía de Bolivia: geografía física (1973).


FOTO: Portada de uno de sus libros fundamentales en Bolivia (Biblioteca Museo del Aparapita).

FUENTES.- F. Ahlfeld, “Minerales raros estratégicos de Bolivia”, Revista Bolivia, 4, 30.11.1945, 23; F. Ahlfeld, prólogo a Geología de Bolivia, 1946, 5-6; Friedl, Del coloniaje al siglo XX, 1976, 67-91; Arze, Ciencia, 1987, 42-43; R. Condarco, Historia del saber y la ciencia en Bolivia, 1981, 305; DHB, Diccionario Histórico: I, 2002, 77; I. Montes de Oca, “Homenaje de la Academia Nacional de Ciencias…”, LP, 20.04.2007; Jorge Claros: “…”, UH/Semana, 05.03.1982, 8; Lora, Diccionario, 1986, 14



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario