DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 13 de enero de 2016

MARCOS TABERA SOLIZ



 TABERA SOLIZ, Marcos (La Paz, Bolivia, 1964).- Músico cantante y compositor.
Destaca de su labor las innovaciones al interpretar rock con charango; como compositor ha incursionado, además del rock clásico, en creaciones con ritmo de morenada y otros andinos.
En 1981 fue parte del grupo ‘Latinoamérica’, interpretando precisamente música latinoamericana como Zambas, boleros y joropos en peñas como ‘Markatambo’ y ‘Nayra’ de la ciudad de La Paz.
En 1983 fue invitado a ser primer vocalista del grupo ‘Khonlaya’, con quienes cultiva la música ancestral y telúrica boliviana; con ellos grabó el disco ‘Expeso’.
En 1985 se traslada a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Allí –según registra su hoja de vida- ganó como solista el Concurso de Canción Latinoamericana convocado por Radio ‘Bartolomé Mitre’.
De retorno en Bolivia, grabó los discos tributo a ‘Super Tramp’ y a ‘Air Suplay’.
En 1995 junto al músico peruano Víctor Barrientos grabó el disco ‘Tinku del recuerdo’ con composiciones de Marcos Tabera. El 2003 graba ‘Litoral’ con el mismo Víctor Barrientos.
El año 2007, junto a Eddy Navia, inicia una campaña en defensa del patrimonio cultural boliviano, con quien graba ‘Charango Boliviano’ en homenaje a los charanguistas nacionales.
El año 2009 en homenaje al Bicentenario  de la fundación de La Paz, compone la morenada ‘Que viva mi La Paz’ que luego se convirtió en la ‘Canción Oficial del Bicentenario’ cediendo los derechos a la Alcaldía de La Paz.
El 2014 graba el disco ‘El inmortal’ con seis canciones de los cuales cinco son de su composición. En el prólogo del mismo el reconocido músico nacional Oscar García Guzmán anota: “Las música y los textos de Marcos dan sed, nostalgia, emociones que hacen sonreír y sacan agua salada de los ojos. No es sólo la música, ni los textos, ni los instrumentos, ni los buenos músicos. Es más que eso, pedazos de vida, y de permanencia del amor, de sus rincones, de estas tierras”.
Actualmente Marcos Tabera radica en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

FUENTES: Folletería del disco ‘El Inmortal’ de Marcos Tabero (Discolandia, 2014); Hojas de vida proporcionadas por el autor (enero de 2015)
FOTO: Tomada del Face del autor.

COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario