DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 9 de febrero de 2016

RICARDO BAJO HERRERAS




BAJO HERRERAS, Ricardo (Bilbao, País Vasco, s. XX).- Periodista y divulgador de la literatura boliviana.
Radica en La Paz, Bolivia, desde 1997. Adquirió la nacionalidad boliviana el año 2003. Ha trabajado en los periódicos ‘Viva’, ‘La Prensa’, ‘La Razón’ y la revista ‘Tal Cual’. Se desempeñó como editor, durante cinco años, del suplemento literario ‘Fondo negro’ del diario ‘La Prensa’ (2000-2005). Dirigió el semanario ‘La Época’. Actualmente dirige el periódico mensual ‘Le Monde Diplomatique’. Sostiene un programa diario de radio sobre política internacional en la ‘Red Patria Nueva’ y una columna futbolera  (‘Goles son amores’) en el diario ‘Cambio’ desde el año 2009.
Es responsable de la publicación de tres libros, el primero de ellos es Warikasaya. Cuentos Stronguistas (2012) en el que es compilador y editor junto con René Villegas Campos. La obra recoge trabajos de hasta 33 escritores, algunos de esos cuentos llevan la firma de Ramón Rocha Monroy, Gonzalo Lema, Homero Carvalho, Alfonso Gumucio Dagron, Rodny Montoya, Francesco Díaz Mariscal, Mariana Ruiz Romero y Liliana Carrillo.
Un segundo libro es: 4 de 5. El tigre te mata. Crónicas de un día de gloria (2014), sobre la obtención del tri-campeonato de la liga del futbol boliviano, en el que anota Ricardo Bajo en el prólogo: “Este libro de crónicas está repleto de nudos de la garganta, de ojos vidriosos, de hombres y mujeres confesando que han llorado. Y todo pasó en un día de gloria: fue el pasado 22 de diciembre de 2013. No es habitual montar un libro alrededor de noventa minutos pero las visiones y vivencias de una veintena de stronguistas vienen a mostrarnos que en ese día, el aquella tarde, se resume todo: una manera de estar, y de sentir el mundo, nuestra cosmovisión stronguista de las cosas”.
 El tercer libro de Ricardo Bajo es: Domingos por la tarde. Cuentos bolivianos de fútbol (2014), en que reúne las firmas de 30 narradores como Carlos D. Mesa, Alfonso Gumucio, Gabriel Chávez, Edgar Arandia, Gonzalo Lema, Homero Carvalho, Juan Pablo Piñeiro, Magela Baudoin, Edmundo Paz Soldán, Inés Gonzáles, Wilmer Urrelo, Gary Daher y Adolfo Cárdenas entre otros.
En este último volumen Ricardo Bajo hace la siguiente reflexión: “Los goles y los libros están siempre ahí, esperando a ser gritados, esperando a salir de las librerías para ser leídos. El fútbol no sólo se vive en la cancha, se juega en las camas de los hospitales con pacientes conectados a una radio esperando goles que matan, goles que resucitan”.
LIBROS
Recopilaciones y como editor: Warikasaya. Cuentos Stronguistas (2012); 4 de 5. El tigre te mata. Crónicas de un día de gloria (2014); Domingos por la tarde. Cuentos bolivianos de fútbol (2014).

FUENTES: R. Bajo, Warikasaya, 2012; R. Bajo, Solapa de Domingos por la tarde, 2014, y p. 13; R. Bajo, 4 de 5, el tigre…, 2014, 5

FOTOS: Tomada al autor por Elías Blanco (2015), la segunda, Bajo con camiseta de la Selección Boliviana, es del libro ‘Domingos por la tarde’ de Ricardo Bajo.



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario