DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 21 de julio de 2016

RENE ARZE AGUIRRE






ARZE AGUIRRE, René Danilo (La Paz, Bolivia, 1947).- Historiador.
Estudió historia en la Universidad Mayor de San Andrés, titulándose en 1976. Ha sido docente y luego director de la Carrera de Historia de la misma casa de estudios.
Ha desarrollado investigaciones en Bolivia, España y otros. En 1978 ganó, gracias a su ensayo histórico ‘Participación social en la Independencia de Bolivia’,  el Primer Lugar en concurso convocado por la Organización de Estados Americanos en conmemoración del Sesquicentenario de la Independencia de Bolivia.
Es miembro de la Academia Boliviana de la Historia y de la Sociedad Boliviana de Historia.
Ha sido director de la Biblioteca Central de la UMSA hacia los años 1990-1992. También fue director del Archivo y Biblioteca Nacionales con sede en Sucre en los años 1994-1997.
Entrevistado René Arze Aguirre en marzo de 1993 por el periodista Mario Castro, ante la pregunta sobre el movimiento historiográfico actual en Bolivia, respondió:
Bolivia es uno de los países más observados en América Latina y observados digo desde afuera, desde los países anglosajones, desde los países europeos fundamentalmente /…/ entonces los bolivianos estamos ante una tarea, ante un desafío muy grande, hay quienes prefieren reflexionar sobre el pasado indígena de Bolivia, estudian comunidades o el desarrollo de los ayllus, el aspecto de los tributos o el fenómeno de la tenencia de la tierra y es saludable ver también cómo hay otro grupo que está investigando hoy el fenómeno del mestizaje, hay quienes prefieren hacer una historia de las instituciones, creo que estamos en un momento muy interesante en la producción historiográfica…”.
LIBROS
Historia: Participación popular en la independencia de Bolivia (1979); Guerra y conflictos sociales. El caso rural boliviano durante la campaña del Chaco (1987); La vida cotidiana en La Paz durante la Guerra de la Independencia (junto a Alberto Crespo Rodas y otros).

FOTO: Tomada por Elías Blanco (2015)
FUENTES: Arze, Diccionario Historiadores, 1989, 70; Presencia Literaria, “Bolivia y su historia”, 27.02.1994, 16; La Razón, “Los desafíos del archivo…”, 27.10.1996, 5; M. Castro, Lo que el viento no se llevó, 2013, 212-217

D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

2 comentarios: