DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 9 de agosto de 2016

RODRIGO URQUIOLA FLORES





URQUIOLA FLORES, Rodrigo (La Paz, Bolivia, 1986).- Novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista.
De formación autodidacta, se dedica exclusivamente a escribir. Ha ganado importantes premios en Bolivia y en el extranjero.
En la contratapa de su galardonada novela El sonido de la muralla, los editores hacen el siguiente resumen:
“El sonido de la muralla narra, desde la voz y perspectiva de una niña vieja  -como más adelante podrá ver el lector- una vieja niña, la historia de una familia que, al retornar de un viaje, descubre que han perdido su casa a manos de unos invasores desconocidos.
Nada pueden hacer ellos contra estos invasores aparte de esperar. Esperar a que se abra la puerta. Esperar a que el mundo en el que han vivido hasta entonces y que, de manera aparentemente inexplicable, los ha olvidado vuelva admitirlos en su seno. Esperar por una explicación. Esperar hasta que el sentido del tiempo en que se han acostumbrado a vivir vaya diluyéndose.
Si bien esta es una novela sobre la espera, es también una novela sobre la memoria, la memoria como ente independiente al dueño de los recuerdos, la memoria como un espacio donde todo puede suceder, la memoria como un sueño que uno puede dirigir, la memoria como un lugar al que se nos ha prohibido el acceso por alguna razón que podría parecernos inexplicable.
Y al final sólo prevalece el silencio”.

LIBROS
Novela: Lluvia de piedra (Mención de Honor ‘Premio Nacional de Novela 2010’, 2011); El sonido de la muralla (Premio ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’ 2014, Kipus 2015 y Premio ‘Carlos Montemayor’, México, 2016).
Cuento: Eva y los espejos (2008); La caída (Finalista Premio ‘Cope Internacional’, Perú, 2010); Mariposa nocturna (Premio ‘Adela Zamudio’, 2013); El pelícano (Premio Binacional ArBol, 2014); El amante (2do. Premio ‘Antonio di Benedetto’, Argentina, 2014); El espantapájaros (Mención Premio ‘Julio Cortazar’, Cuba, 2015); Mientras el viento (2do. Prêmio ‘Catâratas de Foz do Iguaçú’, Brasil, 2015); El cazador (2do. Premio ‘Franz Tamayo, LP, 2015).
Teatro: El bloqueo (Premio ‘Adolfo Costa Du Rels’, 2010); El retorno (Premio Municipal de Dramaturgia de Cochabamba, 2015).
Ensayo: Bajo el oscuro sol: retrato de la ausencia o viaje al interior de la Nada (Mención de Honor Premio ‘Yolanda Bedregal’ LP, 2013).

FUENTES: R. Urquiola, El sonido de la muralla, Kipus-Cbba, 2015; “Boliviano gana premio…”, Correo del Sur, 26.05.2016; Datos proporcionados por el propio autor (julio 2016)
FOTO: Museo del Aparapita (2015)

COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario