DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

CUANDO EL VIENTO AGITA LAS BANDERAS de RAFAEL ULISES PELAEZ



LIBROS BOLIVIANOS

Cuando el viento agita las banderas
Novela de Rafael Ulises Peláez
“Este libro de Rafael Ulises Peláez, el mejor que ha escrito hasta ahora, equivale a obra culminante. Puede afirmarse que ha hecho el libro de su vida: el que le consagra como certero novelista, el que define afirmativamente su capacidad creadora y el que confirma que el hombre avanza en progreso, en altura y profundidad. /…/ Novela de la vida de paz y de la vida de guerra”.
Es la valoración del diario ‘La Razón’ de diciembre de 1950. Se trata de la primera y única novela del autor orureño Rafael Ulises Peláez titulada Cuando el viento agita las banderas.
El libro, que tiene por temas las minas en Oruro, fue impreso en la ciudad de La Paz por la Editorial ‘Universo’ en el año 1950. Planteado en dos tomos, el primero tiene 17 capítulos en sus 162 páginas.
La obra ha sido comentada también por el notable escritor y crítico argentino Arturo Capdevila, quien dejó anotado:
“Escribe a lo minero; es decir sabe ahondar, para luego trabajar en lo subyacente. Y –ya lo dice un personaje suyo: muchas cosas raras suceden  en la minas. / Me parce que usted ha dejado algo más que una novela admirable”.
Rafael Ulises Peláez nació en Oruro, Bolivia, en 1904 y falleció en La Paz, Bolivia, en 1973. En el capítulo primero de su novela, Peláez escribe:
“A pesar de sus intenciones frustradas tantas veces, Juan Carlos, volvió a pensar en la necesidad de tapar aquella rendija por la cual el sol penetraba en audaz cuchillada. Era las siete de la mañana más o menos; no tardaría en pasar por la calle desierta el carro basurero. Le dolía tener que levantarse, pisar con los pies desnudos el piso frío para ir a tapar la grieta en el postigo, rutilante y molesta. / Ante de animarse a dar el salto, venciendo la distancia de su cama a la ventanuca, dejó vagar la vista a su rededor. Advirtió enseguida la taza humeante dejada por su madre en el velador; el vapor subía haciendo eses; parecía una grímpola de plumas, un girón de sueño disipándose. Por todas las grietas menores de la tal ventana decrépita el sol tendía líneas luminosas a través del aposento”.

LIBROS
Poesía: La odisea de Tancredo Salvatierra (1970).
Novela: Cuando el viento agita las banderas (2 v., 1950).
Cuento: Ronquera de viento (1931); Bajo los techos de paja (1955).
Ensayo: La revolución de junio (1930); Los betunes del Padre Barba (historia del petróleo boliviano, 1958).

FUENTES.- Pelaez, Cuando agitan…, 3; A. Capdevila, “Un novelista boliviano”, LR, 25.11.1951, 11; Costa, Catálogo: I, 818; Quintana/Duchén, Pasión, 515; S. Rodrigo, Antología Cuentistas, 160; Guttentag, Bibliografía 1970, 97; Blanco, Orureños, 2006, 55

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario