DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

PASION Y MUERTE DEL ULTIMO ROMANTICO de VICTOR SANTA CRUZ



LIBROS BOLIVIANOS



 Pasión y muerte del último romántico
Novela de Víctor Santa Cruz
Fechado en 1940, el libro, que trae una historia entre romántico y dramático a la vez, fue impreso por la Editorial ‘Universo’ de La Paz. Tiene 220 páginas y está dividido en 22 capítulos.
Víctor Santa Cruz, nacido en La Paz, Bolivia, en 1902, fue periodista e historiador y ha publicado hasta seis libros, dos de ellos novelas.
Pasión y muerte del último romántico –según resumen de Augusto Guzmán- narra la historia de un joven llamado Carlos quien llega a ser director del periódico oficial del gobierno, sin embargo con el cambio de gobierno, pasa a ser un perseguido político y luego confinado. Se escapa de aquel castigo y llega a Oruro donde encuentra a su madre, quien lo abandonó a tierna edad provocando incluso el suicidio de su padre. El encuentro no es más que un desencuentro.
Retorna a la ciudad de La Paz en plena revolución (hacia los años 30) para visitar a su novia Ernestina, pero por mala fortuna una bala lo alcanza en la puerta, provocando su muerte. Entonces Ernestina sale sólo para cerrarle los ojos.
En las primeras líneas de su novela Pasión y muerte del último romántico, escenificada en torno a la ciudad de La Paz, Santa Cruz escribe:
“Por fin Carlos Nelken podía gozar de un breve descanso de quince días. Sediento de aire puro, de plena luz, de sol quemante, corría en pos de nuevos panoramas que refrigerasen –por así decirlo- el cansancio de su espíritu, ahito de las luchas diarias del periodismo. / Y ahora, a horcajadas sobre un caballo criollo, galopaba en la planicie de ‘Mallasa’, ansioso de acercarse cuanto antes a los valles de Río Abajo, cuya espléndida ferocidad le había descrito su amigo Raúl al animarle a ese paseo que significaba para Carlos la breve liberación de un deber que se cumple, con gusto sí, pero con sacrificio mil”.
LIBROS
Novela: Hacia el claustro (1924); Pasión y muerte del último romántico (1940).
Historia: Historia colonial de La Paz (1942); Treinta años de historia paceña (1943); Historia de Copacabana (1948); Narraciones históricas (1956).
Ensayo: El folklore paceño. Tradiciones y supersticiones indígenas (en LP IV Centenario: III, 379-397).

FUENTES.- Pabón, “La novela…”, LP IV Centenario: III, 1948, 69; Santa Cruz, Pasión y muerte…, 1940, 3; Abecia, Historiografía Boliviana, 425; Guzmán, Novela en Bolivia, 98 y 120; Quintana/Duchén, Pasión, 601; A. Paredes, “Bibliografía del folklore”, Khana, 35, 1961, 151

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario