DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 16 de enero de 2017

LOUIS BAUDIN y Bolivia



BAUDIN, Louis (Bruselas, Bélgica, 1887 – París, Francia, 1964).- Estudioso de las culturas andinas.
Es el pionero de las investigaciones modernas sobre el incario, así considerado por autoridades del ramo. Louis Baudin ha trascendido el simple rol de estudioso de la economía de la sociedad antigua, para convertirse en referente histórico para sociólogos, antropólogos, etnógrafos e historiadores.
El biógrafo y bibliógrafo boliviano José Roberto Arze le ha dedicado especial atención a la vida y obra de este estudioso francés. En 1978, año en que se cumplía el centenario del nacimiento del referido autor, Arze publicó un extenso artículo en la prensa local para rescatar del olvido el aporte de Baudin, en donde proporciona, entro otros datos, pistas biográficos que pasamos a resumir:
Baudin nació el 2 de mayo de 1887 en Bruselas, Bélgica, nacionalidad que cambiaría luego por la francesa. Hizo estudios de Derecho. Participó de la Primera Guerra Mundial. Desde 1922 fue profesor universitario en Dijón y París. Desde 1930, dictó conferencias en naciones europeas y americanas. En 1951 estuvo en Bolivia y se presume que también pasó por el Perú y otros países latinoamericanos. Pese a tener el título en derecho, dedicó las más de sus jornadas al estudio de la economía, en este sentido publicó varias obras que lograron popularidad en francés y que posteriormente fueron traducidos al castellano. Baudin falleció en París el año de 1964.
El aporte bibliográfico de Baudin -recurriendo siempre a datos de José Roberto Arze- es abundante, de este conjunto los libros que tienen como referente la sociedad incaica, podemos citar: L'empire socialiste des Inka (1928); La vie de Francoise Pizarre (1930); Les inka du Pérue (1947); La vie quotidienne au temps des derniers incas (1955) y varios artículos publicados en revistas científicas francesas.
Una de sus obras más consultadas y polémicas a la vez, es la nominada El Imperio socialista de los Incas, que, como el nombre lo expresa, plantea una interpretación política de la formación social que pudieron establecer los antiguos habitantes de esta parte del mundo. Sin embargo -como advierte Arze- Baudin llama al incario "socialista"; pero este epíteto no constituye una actitud de simpatía del economista francés por el socialismo, sino más bien lo contrario. En la lucha ideológica de su tiempo -sigue Arze-, el propósito de Baudin, era demostrar con un ejemplo real (interpretado a su modo), los inconvenientes de este sistema.
Sobre este mismo tema, uno de los precursores del socialismo en Bolivia José Antonio Arze, que ha jugado el papel de traductor de la obra El Imperio Socialista de los Incas de Baudin, en un prefacio preparado precisamente para la edición en español de mencionada obra, se refiere entre otros aspectos, a la posición ideológica del profesor Baudin al decir: "Es fácil advertir, desde la Introducción de la presente obra, que el profesor Baudin ocupa, como economista, posición adversa al socialismo. En su análisis de la civilización incaica, aunque le es imposible callar su admiración por numerosos aspectos de la portentosa cultura que se desarrolló hace más de 400 años en la meseta andina, no deja de hacerse claramente visible su juicio desfavorable al régimen del Socialismo, que él considera contrario a la naturaleza humana, frenador de los progresos que implica la libre expansión del individuo".
Para un ejemplo de los estudios sobre el incario hecho por Baudin, rescatamos el siguiente texto -citado por Valentín Abecia-, que da cuenta del rigor con que trataban a sus monarcas el imperio inca: "las crónicas nos enseñan, en efecto, que a la muerte de un soberano se reunía un consejo de altos funcionarios y sabios y examinaban la vida del difunto. Si estimaba que había sido provechoso al imperio mandaban a conservar el recuerdo de los actos del monarca disponiendo para transmitirlos a la posteridad; en caso contrario solo el nombre del soberano era mencionado, sin ningún comentario. Jamás historia oficial alguna fue establecida con mayor rigor".


FUENTES: Valentín Abecia, Historiografía, 1973, 38; J.R. Arze, "En el centenario de Louis Baudin", Presencia Literaria, 09.08.1987, 3; L. Baudin, "Prefacio del traductor...", Presencia Literaria, 16.08.1987, 3

D.R. COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario